VILLA OTERO
Viñedo de algo menos de 1 héctárea, repartida en 7 parcelas diferentes, todas ellas procedentes del pueblo de Otero, ubicado en el corazón vitícola de El Bierzo, entre Cacabelos y Villafranca.
Todas las viñas son centenarias, inscritas en el Registro Vitícola en 1910, fecha en la que ya se encontraban plantadas.
Las 7 parcelas se encuentran en laderas con orientación Norte y una altitud de entre 460 y 670 metros.
Fundamentalmente son plantas de Mencía, aunque podemos encontrar salpicadas algunas variedades blancas, Palomino y Doña blanca.
Otero se caracteriza por ser un lugar de transición entre arcillas y pizarras, donde nuestras parcelas representan un mosaico de suelos diferentes que pasan por texturas franco arcillosas a otras franco arenosas, con fuerte presencia de cuarcitas y pizarras.
Su estrecho marco de plantación, imposibilita el uso de maquinaria.
Trabajamos cada parcela de forma tradicional respetando las características únicas de cada planta.
VILLA DE SAN CLEMENTE
San Clemente es una pedanía ubicada en Cacabelos, en la que Carmen y Manolo cuidan este viñedo de más de 80 años, con el mismo esmero y dedicación con el que lo hacían sus padres.
Como es tradición en El Bierzo, la Mencía comparte espacio con otras variedades, en este caso Merenzao, Palomino y Doña Blanca en un pequeño porcentaje.
Mirando al sur, y protegida de heladas, la viña se erige sobre suelos franco arcillosos con profundidad moderada y cantos rodados en superficie.
La generosidad de los vecinos nos ha permitido expresar el paisaje de San Clemente en un vino hecho gracias a ellos y al cariño con el que cuidan este viñedo.
VILLA DE HORNIXA
En la pedanía de Hornixa, perteneciente al municipio de Corullón, contamos con un viñedo de montaña, perdido a 770 metros sobre el nivel del mar.
Flanqueado por brezos, retamas y cerezos, este viñedo centenario se encontraba en estado de abandono y actualmente en proceso de recuperación.
Plantado al tresbolillo en 1910, con la mezcla tradicional de la zona, Mencía en su mayoría y un porcentaje de Garnacha tintorera, Palomino y Doña Blanca.
Se erige sobre pizarras descompuestas en laderas con orientación suroeste ofreciéndonos vistas a la Sierra da Enciña da Lastra.
PARAJE DE FONTECALADA
Nuestro viñedo más especial es Fontecalada, ubicado en el municipio de Corullón, en una ladera norte con vistas a Villafranca del Bierzo y con el que elaboramos un vino bajo el amparo del paraje que lo nombra.
La viña se encuentra rodeada de robles por todas sus caras y bajo una ladera sobre la que hay vestigios de un antiguo calero (horno de cal).
> 100 años
Sus suelos francos tienen mayor contenido en caliza y cuarcitas de lo habitual, lo que confiere un carácter austero y elegante a los vinos elaborados a partir de sus uvas.
En imágenes.....
este es uno de los secretos de nuestros vinos...MENCÍANuestra Uva
Una peculiaridad de los vinos del Bierzo es que están elaborados principalmente a partir de la uva mencía, una variedad autóctona que se cultiva casi exclusivamente en esta región del noroeste de España. Los vinos de mencía suelen ser frescos, aromáticos y con una acidez equilibrada, con notas de frutos rojos y un toque especiado.
SUELOSEcosistema
El suelo de la región es rico en pizarra y cuarzo, lo que le da a los vinos del Bierzo una mineralidad característica. Además, los viñedos se cultivan en pequeñas parcelas rodeadas de montañas y bosques, lo que crea un ecosistema único y diverso en el que conviven una gran variedad de plantas y animales. Esto contribuye a la biodiversidad de la región y a la calidad de los vinos que se producen en ella.